Membresía, Documentación y Titulaciones

Asociaciones

La Federación de Asociaciones de Psicólogos y Médicos Psicoterapeutas de España (FAPyMPE) tiene como objetivo salvaguardar y promover la calidad profesional del ejercicio de la psicoterapia. En este apartado podrán encontrar las Asociaciones que estén interesadas en pertenecer a la FAPyMPE los requisitos necesarios para su admisión.

Según los estatutos de la Federación para que un Asociación pueda adquirir la categoría de miembro ordinario, es necesario reunir las siguientes condiciones:

  1. En los Estatutos de la entidad solicitante deberá constar que dicha asociación defiende el ejercicio de la psicoterapia única y exclusivamente por parte de los titulados universitarios en Psicología o en Medicina, que solamente se admite la formación para el posterior ejercicio de la psicoterapia a psicólogos y a médicos y que la asociación solicitante carece de ánimo de lucro.
  2. Haber sido presentada por una de las asociaciones ordinarias fundadoras.
  3. La propuesta de admisión habrá de ser aprobada por una mayoría dos tercios de las asociaciones miembros a través de los representantes de las Juntas Directivas de las mismas reunidos de manera extraordinaria a tal efecto.

Cumpliendo estos requisitos la Asociación solicitante, debe ser presentada a la Federación por una de las Asociaciones ordinarias fundadoras, y está admisión deber ser aprobada por una mayoría dos tercios de las asociaciones miembros a través de los representantes de las Juntas Directivas de las mismas reunidos de manera extraordinaria a tal efecto.

Una vez que la solicitud de admisión ha sido aprobada, se presentará a la presidencia de la Federación los siguientes documentos:

  1. Escrito de solicitud de incorporación a FAPyMPE firmado por el Presidente y Secretario de la entidad solicitante.
  2. Copias firmadas de la junta directiva en las que se acuerda la solicitud de pertenencia a la FAPyMPE.
  3. Copia firmada por el Presidente y Secretario de la certificación original de la inscripción de la asociación en el Registro correspondiente.
  4. Copias firmadas por el Presidente y Secretario de los Estatutos vigentes de la asociación solicitante, con la visa de la inscripción registral. Los Estatutos en el momento de la solicitud habrán de ser acordes, de forma explícita, con los criterios mínimos que recoge el punto 1 del artículo 33 de los estatutos de FAPyMPE.
  5. Justificante del abono de la cuota de inscripción de 400€ y la cuota anual del año de inscripción de 200 €.

Una vez aportada toda la documentación, la Junta Directiva de la Federación examinará las solicitudes y determinará la aprobación o no de la solicitud. Si la Junta Directiva la aprueba, se elevaría propuesta de ratificación a la siguiente Asamblea General Ordinaria.

Para cualquier cuestión relacionada con estas gestiones puede ponerse en contacto con la Federación info@fapympe.com

Psicoterapeutas Acreditados

Para adquirir la condición de Psicoterapeuta Reconocido por la Federación de Asociaciones de Psicólogos y Médicos Psicoterapeutas de España es imprescindible pertenecer a una de las asociaciones de la federación que serán las encargadas de tramitar su solicitud. Este reconocimiento no tiene ningún coste. En este apartado encontrará toda la información necesaria.

Será necesario estar en posesión de una titulación universitaria en Psicología o Medicina y pertenecer a una de las asociaciones miembro de FAPyMPE. La documentación se presentará a través de la Asociación a la que pertenezca el solicitante. Existen tres vías para tramitar la solicitud de Psicoterapeuta acreditado por FAPyMPE

1. Titulados en psicología que estén en posesión del Certificado Europeo de Psicólogos Especialista en Psicoterapia de la Federación Europea. (EFPA).

Tramitación

Modelo de solicitud
Modelo de autorizacion para figurar en la web (opcional)
Fotocopia del título EFPA

2. Titulados en medicina que estén en posesión del certificado de Médico Psicoterapeuta del Colegio Oficial de Médicos de Madrid o de otras Comisiones de los Colegios Oficiales de Médicos.

Tramitación

Modelo de solicitud
Modelo de autorizacion para figurar en la web (opcional)
Fotocopia del Certificado de Médico Psicoterapeuta del colegio de Médicos correspondiente.

3. Otros Titulados universitarios en Psicología o Medicina

Esta vía de acreditación está destinada a los titulados en medicina de colegios de médicos que no posean comisión de médicos psicoterapeutas y a los titulados en psicología que no hayan obtenido aún el título de psicoterapeuta de la EFPA. En este caso la propia Federación valorará el cumplimiento del solicitante de los criterios para ser acreditado que son equivalentes a las vías 1 y 2. Los criterios para la acreditación por esta vía son los siguientes:

  • Formación post grado: Para Psiquiatras y Psicólogos Clínicos (200 horas), para Titulados Universitarios en Psicología (400 horas), para Médicos no especialistas en psiquiatría (500 horas)
  • 150 horas de Supervisión
  • 500 horas de Práctica en psicoterapia supervisada
  • 100 horas de terapia personal

Tramitación

Modelo de solicitud
Modelo de autorizacion para figurar en la web (opcional)
Modelo de carta de presentación
Autobaremación
Curriculum personal (opcional)

Contacto