La psicoterapia emocional sistémica

publicacionesCOP Madrid, Noticias de la FapympeDéjanos un Comentario

El viernes 18 de junio, de 18:30 a 20:00 horas, Eduardo Torres, como representante de la Asociación IMSIS, impartirá por videoconferencia la presentación “Aplicación de la Psicoterapia Emocional Sistémica con Adultos”, que forma parte del Ciclo de Conferencias del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y la Federación de Asociaciones de Psicólogos y Médicos Psicoterapeutas de España. FAPyMPE (VIDEOCONFERENCIA)

La psicoterapia emocional sistémica emerge en torno al año 2010 con la publicación de un protocolo de actuación basado en el modelo SER y que fue publicado en el libro La danza de las emociones familiares. El objetivo era ofrecer un encuadre clínico a partir del cual se registran y analizan la evolución de los tratamientos mediante una metodología dotada de eficacia y rigor.
Años después se publica “Manual de Psicoterapia Emocional Sistémica” extendiendo este modelo de trabajo a diferentes poblaciones y dando recursos para abordar problemáticas específicas que son habituales en consulta.
Este modelo invita al profesional a ampliar su mirada y facilitar la comprensión del síntoma mediante un mapa del proceso psicoterapéutico que permite detectar las diferentes variables implicadas en el proceso y la relación entre ellas.

Desde una mirada biopsicosocial se pretende poner en su justo valor la necesidad de filiación que tienen las personas a instituciones relacionales (mediante funcionamientos interpersonales) y el impacto que esto tiene en los mecanismos cerebrales que están implicados en los estados emocionales subyacentes a la conducta (aspectos intrapsicológicos). Esta comprensión “la persona en relación con” podemos orquestar un espacio de trabajo donde se generen cambios hacia un bienestar estable, profundo y permanente.
El próximo taller tiene como finalidad aterrizar esta metodología en la intervención psicológica y facilitar la constitución de hipótesis que incorporen variables asociadas los procesos intrapsicológicos del paciente, de la alianza terapéutica y también del psicoterapeuta como una parte más del proceso.


Eduardo Torres Celdrán
Psicólogo, Psicoterapeuta EUROPSY

para acceder a esta actividad desde la web del COP – Madrid pincha aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *