PAREJAS MIXTAS O TRANSCULTURALES DESDE EL ENFOQUE DE LA PSICOTERAPIA SISTEMICA TRANSCULTURAL

publicacionesPublicaciones de AsociacionesDéjanos un Comentario

Las parejas mixtas o transculturales, son una realidad cada vez más frecuente en nuestra sociedad multicultural

Una pareja mixta o transcultural es aquella en la cual existen diferencias culturales significativas entre sus miembros: nación, religión, lengua o etnia, ideologías: de género, políticas, medio ambientalistas, estrato social, costumbres, aficiones, etc.

Si tenemos una mirada más compleja en este tipo de parejas podemos imaginarnos qué puede suceder cuando, en lugar de un elemento significativo de diferencia en la pareja, de los arriba citados, aparecen 2 o más.

Para comprender a estas parejas, estamos obligados a emplear una definición de cultura que nos permita abarbar este complejo fenómeno. Parafraseando a Clifford Gertz, antropólogo construccionista, podemos definir cultura como el “conjunto de conductas adaptativas y formas de ver el mundo compartidas, las cuales provienen de ser miembro simultaneo de distintos contextos”.

La inclusión o cambio de nuestra pertenencia a los distintos contextos culturales se debe a una necesidad individual o colectiva de adaptación al medio o supervivencia. Ya no podemos definirnos como se hacía antes, como seres monoculturales, en un mundo multicultural y globalizado, aunque haya individuos o culturas que persistan en ello. La diversidad cultural en nuestras identidades es lo dominante a nivel individual y colectivo, esto mismo sucede en las parejas transculturales o mixtas.

Es clave que el profesional o psicoterapeuta, tenga en cuenta qué significado tiene la pertenencia cultural, para cada miembro de la pareja y cómo influye en su organización y en su relación de pareja, es decir, estos factores culturales pueden ser motivo de encuentro o intercambio, o bien de desencuentro o conflicto.

TIPOS DE PAREJAS TRANSCULTURALES

Como concepto novedoso he desarrollado, la existencia de distintos tipos de parejas transculturales o mixtas:

– Pareja Transcultural 1: Aquellas en las cuales la etnia y/o religión, son significativamente diferentes.

– Pareja Transcultural 2: Aquellas en las que la nacionalidad y/o el idioma son diferentes

– Pareja Transcultural 3: Aquellas en las que las diferencias culturales como la ideología política, sociales, económicas, de género y en relación a la ecología, entre otras son significativas.

– Pareja Transcultural 4: Aquellas parejas transculturales donde existe combinación del tipo 1, 2 o 3

Aparte de la tipología descrita anteriormente también hay que tener en cuenta a la hora de intervenir en parejas transculturales o mixtas, si estamos ante un matrimonio transcultural de primera generación o de segunda generación, es decir, en la que uno o ambos miembros de la pareja son hijos de parejas transculturales o mixtas, constituyendo así la segunda generación de transculturalidad, dado que sus niveles de integración o asimilación al medio van a ser diferentes entre estos dos últimos grupos en la mayoría de los casos.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PAREJAS MIXTAS O TRANSCULTURALES

El aumento del número de parejas transculturales o mixtas obedece tanto a la globalización, al masivo fenómeno migratorio del sur al norte, a las nuevas tecnologías que permiten conocer parejas de otros países y culturas, y a una idea de mayor libertad en la formación de las parejas, que están unidas por el amor más que por la influencia de las familias, de la comunidad o de la religión, entre otros.

La pareja en la actualidad representa una instancia central para el individuo, como antes lo fue la familia. Es una construcción social de su realidad interior y de su realidad exterior.  Los interrogantes de quiénes somos, qué hacemos, hacia dónde vamos y si seremos reconocidos socialmente, son claves y frecuentes en todas las parejas de hoy, pero particularmente en las parejas transculturales.

La identidad bicultural de la pareja ya no es una idea estática, sino que es algo dinámico y cambiante a construir y va a estar relacionada a las diferentes pertenencias culturales de sus miembros. En la pareja actual todo es cambiable, negociable o modificable, de no ser así, la continuidad de la pareja estaría en peligro.

En las parejas transculturales, sus miembros están fascinados por la atracción de la diferencia del otro miembro, por conocer mundos diferentes que le permiten salir de la endogamia cultural y eso supone un polo de enamoramiento muy significativo en estas parejas.

En las parejas donde hay más homogeneidad cultural, también puede ser un polo de atracción fundamental. Tanto la atracción por la diferencia o la homogeneidad cultural, puede ser en la evolución de la pareja un tema de gran conflictividad, lo que deviene en la necesidad de una consulta de terapia de pareja, con un enfoque transcultural sistémico o puede existir el peligro de la ruptura de la pareja

En las primeras etapas de la relación, las parejas transculturales o mixtas evocan sentimientos en su comunicación de un intenso y duradero presente, en el cual el pasado y el futuro parecen ser irrelevantes, mientras que posteriormente, y ya en una segunda etapa satisfactoria de la vida de la pareja, sí se puede hablar de las pertenencias culturales negadas sobre su pasado e incorporarlo con el otro en una mutua adaptación. Finalmente, en una tercera etapa de evolución satisfactoria para la pareja, las pertenencias culturales están ya incorporadas y no son fuentes de conflicto. Para un funcionamiento adecuado de los matrimonios transculturales obviamente, deberá haber un reconocimiento y un respeto hacia el otro, un reconocimiento de la otredad del otro y un intento intercultural de incorporar algunos aspectos de la cultura del otro. No es suficiente leer un libro, conocer la gente, el idioma, país o religión del otro, pero sí es una aproximación a entender su realidad y a colocarse “en los zapatos del otro”.

FACTORES DE PROTECCIÓN EN LA PAREJA TRASCULTURAL

Estos factores deben ser tenidos en cuenta en la Psicoterapia de Pareja a fin de entender los distintos problemas que se presentan y son útiles para preservar la continuidad de estas parejas. Estos son: 

  • Respeto, tolerancia de las creencias, ideas, prácticas o estilos de vida del otro, evitando hacer juicios de valor sobre ellos
  • Sentirse libre de hablar de las diferencias, en tono amable y comprensivo, pero no acusatorio.
  • Incorporar algunas pautas, costumbres, gastronomía o formas de vida de la otra cultura.
  • Promover el encuentro con el país del otro y con los familiares.
  • Acordar tipos de ceremonia o festividades a celebrar
  • Acordar el tipo de educación o religión que recibirán los hijos.

FACTORES DE VULNERABILIDAD EN PAREJA TRASCULTURAL

Los factores de vulnerabilidad son puntos conflictivos que todo psicoterapeuta de pareja sistémico deberá conocer, ya que nos permiten intervenir en los temas conflictivos mas frecuentes de dichas parejas.

Dichos factores son los siguientes:

  • Apoyo familiar escaso o inexistente, o rechazo de una o ambas partes de las familias políticas, generalmente sustentada por prejuicios de tipo racista 
  • Dependencia simbiótica de la pareja
  • Falta de individualización de uno o ambos miembros de la pareja de sus familias de origen
  • Conflictos en torno a diferencias culturales: educación de los hijos, celebración de festividades, religión y costumbres a impartir a los hijos, posturas etnocentristas de una cultura frente a la otra, intento de relacionarse solo con una comunidad de origen y no con la de la pareja u otras, falta de deseo de integración en la sociedad de acogida, entre otros.
  • Falta de regularidad legal de uno de los miembros de la pareja.
  • Dudas sobre la relación y el interés por casarse, ya que se puede sospechar que el otro lo hace con la finalidad de regularizar su situación legal 
  • Falta de comprensión y de empatía del local, sobre los estadios emocionales del duelo migratorio que está atravesando su pareja inmigrante
  • Lucha continua por el lugar de residencia de la pareja, es frecuente que el inmigrante en determinadas situaciones quiera volver al país de origen o intentarlo en un 3er país, mientras que el otro piense diferente
  • Estar en el paro, uno o ambos
  • Trabajar en trabajos no deseados o de menor estatus que lo que hacían en su país de origen

PREMISAS TERAPEUTICAS PARA LA INTERVENCION CON PAREJAS TRANSCULTURALES

La Psicoterapia Transcultural Ecosistémica trata los problemas que surgen en parejas transculturales, haciendo énfasis no solo en el microcosmos relacional de la pareja sino en los factores culturales, transculturales, sociales, económicos y legales que inciden directamente en la relación. Para ello, habrá que considerar que existen diferentes formas y estilos de vida y, por lo tanto, habrá que desterrar la idea de una única cultura y de una forma única de hacer las cosas.

Los psicoterapeutas reconocerán como legítimos y verdaderos los diferentes aspectos de cada cultura, aunque no se estén de acuerdo con ellos o sean muy diferentes a los propios, a fin de acceder a un contacto intercultural con parejas transculturales permitiendo realizar intervenciones terapéuticas adecuadas. La única excepción a la cual habrá que oponerse es aquella donde determinadas formas culturales o tradicionales legitimen la violación de los derechos humanos (ablación del clítoris, matrimonios forzosos y acordados con menores, permisividad de la violencia intrafamiliar y de la hegemonía machista, violenta u homófoba, o la pertenencia a grupos violentos o terroristas, etc.).

Cada terapeuta revisará y reflexionará acerca de cómo los diferentes aspectos de su identidad cultural, pueden afectar a la terapia, más allá de observar perfiles de personalidad o interacciones familiares. Es necesario observar e intervenir según la cultura, la disposición familiar de roles, los límites, jerarquías o normas que imperan en las distintas culturas.

El terapeuta sistémico transcultural intervendrá siguiendo algunas de estas pautas:

  • Explorar el problema planteado desde una mirada cultural y transcultural.
  • Valorar la historia cultural de la pareja.
  • Evaluar cuándo el paciente insiste en que su problema tiene que ver: 1) Con una posición étnica o cultural, 2) Con la relacional-vincular de la pareja como causa de sus problemas o 3) con una mezcla de ambas. Es frecuente que la pareja acuda a consulta porque 1 o ambos, señalan al otro como personas que padecen un trastorno de personalidad o un trastorno mental grave
  • Observar la pareja de un modo diverso según las culturas de origen.
  • Evaluar la adaptación-integración de la pareja a la nueva cultura o a la nueva situación transcultural.
  • Observar cómo emplea la pareja sus recursos culturales para afrontar los problemas.
  • Trabajar sobre las experiencias personales de cada uno “apoyando su mano sobre el dolor”.
  • No imponer sus valores culturales

El terapeuta sistémico transcultural de pareja tendrá que incidir en su evaluación con una mirada cultural tanto, en los puntos conflictivos transculturales que trae la pareja a consulta y cómo han intentado abordarlos, a fin de implementar desde un punto de vista sistémico, una nueva narrativa del problema, como por ejemplo: el terapeuta expresa: “vosotros sois una pareja transcultural y tenéis problemas específicos de este tipo de parejas, por lo tanto abordaremos cada uno de los temas que les trae a consulta, de forma específica, pero también de forma integrativa, con todos vuestros sistemas de pertenencia”

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Andolfi, M (1999) La crisi della copia: una prospecttiva sistémico-relazionale. Ed. Raffaello Cortina Editore.

Berger y Luckmann (1998). La Construcción Social de la Realidad. Ed. Amorrortu.

Bermúdez, C. y Brik, E. (2010). Terapia Familiar Sistémica. Madrid: Editorial Síntesis.

Berry J. (1997) ´Immigration, Acculturation and Adaptation´ (Lead Article). Applied Psychology:  an International review, 46: 5-68.

Berry, J. (1997). Inmigratión, acculturation an adaptation. In Berry, J. Seggal. M. & Kagitcibasi, C 8eds). Handbook o fcross-cultural psychology. Social Behavior and applications. Vol.3 (2 nd ed. Pp. 291-326).Boston: Allyn & Bacon.

Brik, E. y Colmenero, A. (1988) Analyse des problémes psychiatriques rencontréns chez certains demandeurs d´asile et réfugiés en Espagne. << Réfugies –les traumatismes de l´Exil >>. Ed. Bruylant. Bruselas.

Falicov, C.(1995) ´Training to think culturally: A multidimensional comparative framework´. Family  Process 34,4,373-389.

Falicov, C.J. (1982). An ecosystemic framework for the study of families in cultural transition. “Conference of the effects of Migration”. University of California Press.

Gertz, C. (1987). La interpretación de las Culturas. Ed. Gedisa.

Ibrahim FA, (1984) ´Cross-cutural counceling and Psychotherapy: An existencial Psychology Perspective´, Int J Adv Counselling.

Inclan, J. & Ferran, E. (1989 9Poverty, Politics and Family Therapy: a role for Systems theory. The social and political contxt of Family Therapy. Ed. Gardner Press.

Kareem J, Littlewood R: (1992):´ Intercultural Therapy: Themes, Interpretation and Practise ´. London, Blackwell Scientific Publications.

Mauricio F.Bovin, Ana Rosato, Victoria Arribas (1999): ´Constructores de Otredad´. Buenos Aires. Editorial Universitaria de Buenos Aires.

McGoldrick. M., Pearce, J.K. and Giordano, J. (eds. 1982) “Ethnicity and Family Therapy. New York Guildford Press.

Minuchin, S. Y Fishman, H. (1981). Técnicas en Terapia Familiar. Ed. Paidos.

Neuburger, R. (2019). Thérapie de couple: Manuel pratique. Paris, Francia: Editorial PAYOT

Roizblatt S.A. (2006) ´Terapia Familiar y de Pareja´. Ed. Mediterranea.

Sartori, G. (2001) “Sociedad Multiétnica”. Ed. Taurus.

Touraine, A. (1995) “¿Qué es una sociedad multicultural?: Falsos y verdaderos problemas”. Rev. Claves de razón práctica. Nº 56.

Von Bertalanffy (1976). Teoría General de los Sistemas. Ed. Fondos de Cultura Económica. México.

PELICULAS RECOMENDADAS

  • Adivina quién viene esta noche (1967). Stanley Kramer
  • Solo un beso (2004). Ken Loach
  • Alma Gitana (1996). Chus Gutiérrez
  • La Gran Boda Griega
  • Oriente Es Oriente
  • Contra la pared
  • Loving

Autor: Eduardo Brik

Medico Psicoterapeuta

Supervisor Docente

Experto en Psicoterapia Transcultural

Director de ITAD y del Master en Terapia Familiar Sistémica de ITAD

Presidente de la Asociación Terapias sin Fronteras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *